Blog

Florida ofrece vacunas a los residentes temporales.

El Departamento de la Salud de la Florida establece los protocolos para la distribución local de la vacuna contra el Coronavirus usando las políticas federales como guía. Uno de los objetivos de los protocoles es priorizar acceso a la vacuna basado en varios factores, incluyendo la residencia en Florida, sea permanente o temporal.

¿Qué es un “Snow Bird”?

La Florida siempre ha contado con una población temporal debido a su clima agradable durante el invierno cuando grandes partes del país están cubiertos en nieve. Como lo pájaros migratorios, los denominados “snow birds” de los estados norestes tradicionalmente descienden al Estado del Sol (Florida) para pasar el invierno en casas o apartamentos que sirven como segundo hogar. La Florida y sus residentes permanentes se benefician económicamente de los residentes temporales, sean nacionales o extranjeros, y por ende las leyes han evolucionado para extenderles ciertos derechos y beneficios.

¿Quién es “residente temporal”?

Dependiendo del contexto, existen diferentes medidas de residencia, como por ejemplo, cuando se trata de ser residente fiscal, o para definir el patrimonio que queda dentro de una sociedad conyugal, o para establecer derechos de herencia, etc., etc. Con relación a quiénes actualmente califican para recibir la vacuna contra el Coronavirus, el Departamento de Salud de la Florida recientemente reglamentó que el residente temporal tiene el mismo derecho a recibir la vacuna que el residente permanente y marcó una definición de residencia temporal. Según esta regla, la persona debe permanecer en la Florida por lo menos 31 días consecutivos cada año, mantener un lugar de residencia temporal en el estado, y volver por lo menos una vez al año a su lugar de residencia permanente fuera del estado para votar o pagar impuestos.

¿Cómo puedes mostrar que eres residente temporal?

Según el Departamento, se puede evidenciar la residencia con una licencia de conducir en la Florida. Si no cuenta con una licencia de conducir, se puede utilizar dos (2) de los siguientes documentos que muestran la dirección de su lugar de residencia temporal en la Florida:

1. Escrituras, hipoteca, estado de cuenta de hipoteca mensual, libreta de pagos de hipoteca o contrato de renta o arrendamiento residencial.
2. Comprobante de dirección residencial del padre, padrastro o tutor legal del residente temporal u otra persona con quien vive el residente temporal y una declaración de la persona con quien vive el residente temporal que declare que el residente temporal sí vive con esta.
3. Un documento de instalación de un servicio público o una orden de trabajo con fecha dentro de los 60 días anteriores al registro.
4. Una factura de servicio público de no más de 2 meses anteriores.
5. Correo de una institución financiera, que incluye estados de cuenta de cheques, ahorros o inversiones de no más de 2 meses anteriores.
6. Correo de una agencia del gobierno federal, estatal, de condado o municipal de no más de 2 meses anteriores.

Cada derecho lleva aparejado un deber.

Residencia Fiscal: Las personas que permanecen más de 182 días en territorio americano, aplicando una formula a través de un ciclo de 3 años, pueden convertirse en “residentes fiscales” con la obligación de tributar en Estados Unidos sobre la renta mundial e informarle al fisco sobre sus actividades económicas en todo el planeta. Vale más conocer dónde queda esta frontera técnica para de esa manera evitar la residencia fiscal si es posible, o por lo menos ganar tiempo para evaluar y ejecutar las movidas que darán mayor eficiencia fiscal haciéndolas antes de convertirse en contribuyente estadounidense a nivel global. Sigue este enlace para aprender más sobre ¿Cómo medir y evitar la residencia fiscal en USA? – AristaLex

Sucesión Judicial e Impuesto Sucesoral: Sin la debida planificación de acuerdo con su caso en particular, el propietario de inmueble estadounidense está expuesto, entre otras cosas, a un impuesto sucesoral de hasta 40% del valor comercial del inmueble cuando fallece y sus sobrevivientes tendrán que pasar por un proceso judicial público y a veces contencioso para declarar herederos y conseguir permiso del tribunal para traspasar la titularidad del inmueble o de las acciones de la compañía que se está usando como titular. Los extranjeros aún pueden reducir los impactos tributarios de sus inversiones y evitar la exposición a procesos judiciales al usar ciertas estructuras jurídicas para guardar su inversión inmobiliaria. Sigue este enlace para aprender más sobre
¿Cómo obtener eficiencia fiscal y ventaja legal para la inversión inmobiliaria en Estados Unidos?

Consigue la ayuda que usted se merece.

Contáctenos al 305-444-7662 o envíe un correo electrónico a Eduardo@BufeteAristas.com para programar una reunión confidencial en persona, por teléfono o videoconferencia para obtener más información sobre cómo nuestro equipo multidisciplinario de abogados y contadores puede ayudar.

Más de 20 años ayudando a familias estadounidenses y multinacionales a reducir su carga tributaria, proteger sus negocios y activos de los riesgos legales, y planificar la eventual transferencia de su patrimonio.