Blog

“Solo Necesito un Testamento Sencillo…”

Lamentablemente, esto nunca es el caso. Aunque nosotros apreciamos soluciones elegantes y sencillas a problemas complejos, les tenemos que informar que la dura realidad nos indica que ningún tipo de testamento en si solo puede resolver todos los retos legales y financieros que nuestros seres queridos tendrán que enfrentar en caso de nuestro fallecimiento o incapacidad. Con mucha frecuencia nuestros clientes nos solicitan que les redactemos un “testamento sencillo.” Pero como un buen médico nosotros somos incapaces de firmar una receta medica basada simplemente en un auto diagnosis de nuestros clientes. Es por esto que nosotros preferimos y debemos realizar nuestro propio examen y hacer las preguntas claves que nos ayudaran a llegar a una opinión profesional de cómo podemos realizar los objetivos de nuestros clientes. Cada cliente que inicialmente nos pide por un testamento sencillo rápidamente se da cuenta que en realidad lo que quiere y necesita son los documentos legales aquí descritos. Es mas, como dice el dicho lo único cierto en la vida son los impuestos y la muerte, y es por esto que nosotros pensamos que todo el mundo también debe de saber que un plan completo de sucesión implica mucho mas que hacer la determinación de a quien le corresponderán los bienes. La realidad es que muchas personas también podrían beneficiarse de un fideicomiso revocable (Revocable Living Trust). A continuación destacamos las herramientas fundamentales de una sucesión las cuales nosotros siempre recomendamos usar junto con su testamento (con o sin fideicomiso) para quienes están empezando a contemplar un plan de sucesión.

Poder Especial Duradero

Un poder especial duradero puede ser sumamente útil en una situación en la cual usted sea incapaz de tomar decisiones por si mismo dado algún tipo de incapacidad. Este instrumento le cede el poder a otra persona para que pueda administrar sus asuntos si es necesario sin la necesidad de solicitarle una orden a un juez.

Nombramiento de Apoderado Médico

Si usted tiene alguna preferencia de una persona a quienes sus médicos deben escuchar cuando se presenten importantes decisiones sobre el curso de su tratamiento médico, la mejor manera de proceder es elegir a un apoderado médico. También existe la posibilidad de elegir a sucesores a su apoderado médico en caso que el apoderado médico inicial no sea capaz de llegar a tiempo al hospital o no lo logren encontrar en el momento de hacer la decisión. La mayoría de los hospitales tienen formularios para que el mismo paciente los llene y así declare quienes son sus apoderados médicos, pero solamente si tiene la capacidad mental en el momento de ingresarse.

Tarjeta de Donante de Órganos

Donaciones de órganos para fines humanitarios, para fines de investigación médica o educativa pueden hacerse anticipadamente solo por escrito.

Testamento Viviente (Living Will)

A pesar de cualesquiera que sea su filosofía ante el uso de métodos y alternativas para prolongar artificialmente su vida, si usted se llegase a encontrar en un estado vegetativo sin pronóstico médico razonable para su recuperación, un Testamento Viviente aclararía cualquier duda y eliminaría todo tipo de argumentación en cuanto a sus deseos y voluntad ante este estado.

Declaración Jurada sobre Nombramiento de Tutor (Pre-Need Competency Affidavit)

Si usted esta incapacitado, usted va a necesitar un tutor (“legal guardian”) para que atienda a todas sus necesidades y asuntos en su nombre. Hay procedimientos judiciales para nombrar a la persona quien será su custodia legal. Bajo estos procedimientos es un juez quien por último elige a una persona, según las disposiciones legales, la evidencia presentada, y las personas que se presenten para ser nombradas. El juez tiene el pleno poder de nombrar a alguien quien crea sea apto y digno para este cargo, no obstante el juez también tiene la obligación de considerar su voluntad y deseos. Si usted tiene una declaración jurada nombrando a su custodia legal esto aclararía por completo el tema de quien hubiera sido su tutor deseado.

Instrucciones de Entierro o Cremación

Si usted tiene sentimientos fuertes ante la opción de cremación o la opción de entierro usted puede dejar claro sus deseos.

Escritura Aparte

La Ley de la Florida permite que usted mantenga y actualice una escritura separada que contenga sus instrucciones de disposición sobre sus efectos personales y ciertos bienes con el fin de no tener que hacerle enmiendas a su Testamento cada vez que opte por una disposición diferente.

Autorización para Divulgar Información Medica Protegida

Existen estrictas leyes estatales y federales con respecto a su privacidad médica como HIPAA. En algunas instancias estas leyes pueden generar escenarios absurdos ya que esta información vital de sus condiciones médicas se le puede negar a su familia en casos de urgencia. Existen documentos mediante los cuales usted puede elegir a quien se le puede divulgar esta información.