Blog

¿Necesitas obtener o renovar un ITIN?

¿Necesitas obtener o renovar un ITIN?

Los extranjeros con vínculos estadounidenses pueden tener la necesidad de un Número de Identificación Fiscal Internacional (ITIN) para conseguir ciertos beneficios y cumplir con las normas tributarias, incluyendo el nuevo requerimiento informativo de los LLC unipersonales.  Los que ya tienen ITIN necesitan renovarlo periódicamente para evitar demoras y errores en procesar sus declaraciones. Nuestra firma cuenta con un agente autorizado por el fisco para aceptar solicitudes de ITIN sin necesidad de una visita presencial y sin enviar su pasaporte al fisco.

¿Qué es un ITIN?

Un Número de Identificación Fiscal Internacional (ITIN), es un número otorgado por el fisco estadounidense (IRS). Es un número de nueve dígitos que siempre empieza con el número 9. El IRS otorga los ITIN a los individuos (personas natural) quienes requieren un número de identificación para fines tributarios en los Estados Unidos pero no tienen ni son elegibles para obtener un Número de Seguro Social (SSN).  Por ejemplo, los ciudadanos y residentes de Estados Unidos deben obtener un SSN y no un ITIN.  No se deben confundir con el EIN, lo cual es un número de identificación fiscal para una entidad persona jurídica (e.g. LLC, Corporation, Partnership y algunos Trust).  Generalmente, cuando una entidad solicita un EIN, el beneficiario final necesita tener y usar su ITIN o SSN para identificarse como la parte responsable frente al IRS.

¿Quién necesita un ITIN?

El IRS otorga los ITIN a extranjeros que tienen un deber informativo o de presentar una declaración fiscal y no califican para un SSN. Ejemplos de individuos que pueden necesitar un ITIN incluyen al extranjero:

  • Beneficiario final de una sociedad estadounidense, incluyendo a partir de 2017 el LLC unipersonal
  • Vendedor de inmueble en Estados Unidos o de una sociedad tenedora de inmueble
  • Receptor de un ingreso de fuente estadounidense
  • Residente fiscal por el número de días de permanencia en territorio estadounidense
  • Dependiente de un contribuyente estadunidense
  • Cónyuge declarando conjuntamente con un contribuyente estadounidense
  • Acogiéndose a un convenio fiscal para elegir no ser residente fiscal o reducir una tasa de retención
  • Solicitando la devolución de un impuesto retenido

¿Si ya tengo ITIN, como determino si lo debo renovar?

Entre otras cosas, puede ser necesario renovar un ITIN vencido si:

  • No fue usado en una declaración impositiva durante los últimos 3 años
  • Contiene los siguientes quinto y sexto dígitos: 70, 71, 72, 78, 79 o 80

¿Cómo solicito o renuevo un ITIN? 

Se debe completar el Formulario W-7 con varios adjuntos siguiendo minuciosamente las instrucciones y mandarlo a la oficina de IRS en Austin, Texas.  Entre los documentos que deben estar adjuntos al formulario están ciertos documentos de identidad originales (e.g. pasaporte) o copias certificadas por la agencia que otorgó el documento.  Otra alternativa es coordinar una cita en las oficinas del fisco y comparecer en persona con el formulario completado y presentar los documentos de identidad para inspección por un funcionario del IRS.  Alterativamente, ciertas firmas como la nuestra nombradas por el fisco como Agente Autorizado podemos certificar su pasaporte sin necesidad de una visita presencial y sin enviar su pasaporte al fisco.  El aviso del otorgamiento del ITIN luego se da por correo aproximadamente dos o tres meses después de presentar la aplicación.

Evite multas y problemas: hágalo bien y a tiempo

Las familias multinacionales con inversiones en los Estados Unidos o con miembros que sean o puedan convertirse en residentes fiscales de los Estados Unidos, y que no reciban asesoría legal actualizada respecto a su patrimonio y actividades económicas por parte de un abogado tributario internacional, experimentado, independiente y licenciado en los Estados Unidos, deben actuar con rapidez para garantizar que su patrimonio quede debidamente estructurado con la mayor eficiencia fiscal y ventaja legal. Cualquier persona que no esté segura de haber cumplido con todos los requisitos fiscales y deberes informativos deben acudir a un abogado tributario y recibir confidencialmente asesoría tan pronto como sea posible para determinar la manera más segura y económica de resolver cualquier incumplimiento antes de que sea detectado.

Por ejemplo, el incumplimiento de las normas tributarias e informativas les pueden dejar expuesto a:

  • Pagar impuestos mayores y penalidades onerosas
  • Embargo de carteras de inversiones y otros activos por gravamen fiscal
  • Divulgar más información de lo que fuera necesario
  • Riesgo elevado de auditoria
  • Avisos del fisco estadounidense (IRS) a fiscos en otros países (e.g. SAT, DIAN, AFIP, SUNAT, SRI, etc.)
  • Encarcelamiento del contribuyente y sus cómplices hasta 5 años de prisión,  y
  • Deportación.

Consigue la ayuda que usted merece

Independientemente de su situación, es hora de preparar su declaración fiscal del 2017 o por lo menos, de solicitar las extensiones disponibles. Si no cuenta con un buen asesor fiscal que entienda las complejas normas tributarias internacionales, contáctenos para realizar una consulta confidencial en persona, por teléfono o vía Skype.