Blog

Family

Lista Legal para Padres

 

Estamos en aquella época del año nuevamente. Las vacaciones terminaron y nuestros hijos regresan a la escuela. Usted ha hecho una serie de cosas a fin de prepararlos para su primer día y se enfrentó al tráfico para dejarlos a tiempo. Ellos se alejan con las loncheras en sus manos, apenas dándose cuenta de que dependen totalmente de usted respecto de todo cuanto tienen. Usted se preocupa mucho por ellos. Sin embargo, si usted no ha planificado con anticipación, probablemente ellos deberían estar así de preocupados por usted.

Qué pasaría si algo le sucediera a usted o a su cónyuge que los dejara fuera de la vida de su hijo? Con quién contarán para conducirlos en la dirección correcta? Qué recursos tendrán disponibles para sufragar sus gatos? Quién va a proteger y gestionar los recursos para su beneficio? Un adecuado plan patrimonial responde estas preguntas y muchas más tomando en consideración tanto los aspectos legales como financieros que le permitirán determinar si lo que usted desea para sus hijos en realidad se está llevando a cabo. A continuación le presentamos algunos de los aspectos más importantes que usted querrá estar seguro de que sean considerados en su plan patrimonial.

Evitando las Normas de Herencia “Por Defecto”

Un Testamento es tal vez el vehículo de planeamiento patrimonial más obvio, pero su importancia es mejor entendida  cuando usted se da cuenta de lo que sucede sin tener uno. Cada estado tiene un conjunto de normas “por defecto/en ausencia de” que determina quién recibe qué cuando alguien fallece sin dejar un testamento. Estas normas otorgan derechos a determinadas personas y anulan su voluntad aún si usted tiene un testamento. Por ejemplo, si sus hijos ya son adultos, su actual cónyuge automáticamente heredaría todo. Aún si ellos todavía fueran menores, su actual cónyuge heredera automáticamente el 50%  y en algunos casos hasta el 100%. Cualquier bien que su cónyuge herede automáticamente e instantáneamente quedará expuesto a sus acreedores, a errores de juicio durante una transición muy emocional, a alguien que plantee un reclamo respecto de esos bienes cuando su cónyuge vuelva a contraer matrimonio y a los reclamos de herencia de sus parientes políticos al fallecimiento de su cónyuge. La titularidad conjunta puede reducir aún más los reclamos de sus hijos sobre esos bienes. Por defecto los hijos heredan en partes iguales, sin importar cualquier necesidad especial u otros recursos que puedan tener. Cada persona percibe de distinta manera estos temas. No pensar en todos los posibles circumstancias y preparar un testamento válido y detallado, nos guste o no, estas reglas definen los derechos hereditarios de sus hijos, si tuvieran derecho alguno.

Determinando Quién Maneja la Herencia de sus Hijos

Varios aspectos de lo que usted quisiera para sus hijos simplemente no pueden lograrse aun usando el testamento más sofisticado. Por ejemplo, usted no quisiera que sus hijos soportaran el proceso judicial público, oneroso y potencialmente litigioso de sucesión para legalizar el testamento previamente a que puedan recibir su herencia. Muchos padres también piensan que es prudente que sus hijos no tengan acceso incondicional a toda su herencia al cumplir 18 años. Evitar estos problemas requiere de un Fideicomiso adecuadamente redactado y capitalizado a ser constituido antes de que pueda sucederle cualquier imprevisto. Un fideicomiso es especialmente importante si su otro padre no fuera la persona más indicada para administrar su herencia, así como de mantener los fondos libres de cualquier persona que podría terminar por convertirse en su representante legal si ninguno de sus padres puede cuidar de ellos.

Proporcionando Recursos Económicos y Creando Liquidez

¿Si su salario o el de su cónyuge de de entrar, que estilo de vida tendrán sus hijos conforme vayan creciendo? ¿Si su patrimonio está altamente concentrado en bienes raíces o negocios, habrá apuro en vender esos activos para cubrir los gastos de sus hijos?  Afortunadamente, en realidad usted puede estimar, proyectar y calcular las respuestas a estas preguntas con la ayuda de un buen asesor financiero. Si dichas respuestas vienen como una verificación dura de la realidad, el monto adecuado del seguro de vida protegido por un fideicomiso viviente apropiadamente redactado puede determinar las oportunidades que sus hijos tendrán si tuvieran que crecer sin usted. Si usted actualmente no cuenta con un asesor financiero para medir el tiempo que su familia pueda mantener su actual estilo de vida sin ti, podemos ayudarle a encontrar uno.

Preparándose para una situación para la cual requiere de su propio cuidado

Para padres que generan altos ingresos, un fallecimiento repentino no será en realidad la peor catástrofe económica que pudiera ocurrirle a su familia. Desafortunadamente, estamos cinco veces más expuestos a quedar incapacitados que a morir antes de tiempo. Un buen seguro médico debería cubrir gastos asociados con su enfermedad o lesiones pero únicamente un seguro contra incapacidad puede reemplazar sus ingresos. Aún peor, su familia tendrá que tomar decisiones difíciles acerca de qué monto gastar en sus cuidados versus proveerle a sus hijos las oportunidades que esperaban tener antes de que usted dejara de trabajar.

Influir en quién obtiene la custodia de sus hijos

Es cierto que ningún documento legal que usted firme determinará automáticamente quién obtendrá la custodia de sus hijos si usted y su otro padre no están en capacidad de cuidar de ellos. Dicha decisión siempre será tomada por un juez de acuerdo a quién piensa que será el mejor candidato “en beneficio de sus hijos” luego de revisar toda la evidencia, entrevistar a los candidatos y escuchar la opinión de los trabajadores sociales y otros miembros de la familia. Sin embargo, usted puede preparar una Declaración de Tutela de Necesidad Anticipada para dejar establecido quién usted quisiera que fuera el tutor. Si la Declaración reúne todos los requisitos legales, el juez presumirá que designar a la persona de su elección será en beneficio de su hijo, obligando a quien esté en desacuerdo a demostrar lo contrario.

La planificación adecuada ante la inevitabilidad de muerte o la posibilidad de invalidez  requiere un análisis simultáneo de varios y complejos conceptos legales y de tributación fiscal.  Nosotros podemos diseñar un plan que detalle como deben  ser administrados sus activos, a quienes le serán otorgados y  bajo qué circunstancias se dispondrán los mismos después que usted o su cónyuge fallezcan, mientras minimizamos el  impacto tributario de esta disposición.  Un plan completo debe incluir disposiciones claras acerca su salud, sus propiedades y el bienestar  de aquellos que dependen de usted durante un periodo temporal o permanente de invalidez.

 

Ayudamos familias multinacionales a reducir la carga fiscal, blindar sus activos contra riesgos jurídicos, y preparar para la sucesión ordenada de su patrimonio. Contáctenos para que conozca acerca de cómo le podemos ayudar en alcanzar sus metas.