Blog

Fechas Límite para presentar declaraciones de impuestos en Estados Unidos empiezan la próxima semana

Sociedades

 

El 17 de marzo es la fecha límite para que la mayoría de empresas o negocios presenten sus declaraciones de impuestos correspondientes al año fiscal 2013. Esto incluye a las corporaciones (léase “Corp”, “Inc.”, “S-Corporation”) y algunas compañías de responsabilidad limitada (léase “LLCs”). Puede solicitarse una extensión automática para presentar la declaración de impuestos hasta el 15 de setiembre. Ciertas sociedades o asociaciones y compañías de responsabilidad limitada tienen hasta el 15 de abril con la misma extensión.

 

Personas Naturales

 

Todo residente para efectos tributarios y cualquier persona natural con una fuente de ingresos en los Estados Unidos deben presentar su declaración de impuestos personales a más tardar el 15 de abril. Residentes para efectos tributarios incluyen a ciudadanos Americanos y residentes permanentes (por ejemplo, aquellos que cuentan con una tarjeta de residencia), sin importar sus circunstancias personales u otra nacionalidad, así como aquellas personas que pasan mucho tiempo en los Estados Unidos (en algunos casos aún menos de 183 días). Dichas declaraciones de impuestos deben incluir no solo ingresos de fuente mundial sino también información correspondiente a conexiones directas o indirectas con empresas extranjeras, fideicomisos y activos financieros. Algunas donaciones o herencias recibidas de extranjeros deben ser también reportadas. Las personas naturales pueden solicitar una extensión hasta el 15 de octubre y debe presentarse un estimado del pago de impuestos con la extensión, existiendo penalidades por subvaluación de dicho estimado.  El 30 de junio es la fecha límite para reportar cualquier ingreso económico directo o indirecto o firma autorizada sobre una cuenta en banco extranjero, no habiendo extensión.

 

Familias Multinacionales

 

Algunas de las fechas límite también aplican a determinados formatos de declaraciones que deben ser presentados para solicitar una excepción a fin de no ser considerado como residente Americano para efectos tributarios. Estas excepciones incluyen tener una “conexión cercana” con otro país, encontrarse en los Estados Unidos bajo determinado tipo de visa o por determinadas razones médicas o de conformidad con algún tratado sobre impuesto a la renta (por ejemplo, México, Venezuela, etc.) los cuales requieren de una presentación oportuna para calificar. La penalidad por no presentar en forma oportuna es generalmente ser considerado como residente para efectos tributarios y por lo tanto reportar y pagar impuestos sobre una base mundial.

 

Hacerlo bien y a tiempo para evitar problemas

 

Sin importar su situación, es hora de reunirse con su contador y preparar sus declaraciones de impuestos correspondientes al año fiscal 2013 o al menos solicitar cualquier extensión disponible. Si no cuenta con un buen contador que entienda las particularidades de su situación, comuníquese con nuestra oficina a la mayor brevedad posible a fin de que podamos ayudarlo a conseguir uno.

 

Familias transnacionales con inversiones en los Estados Unidos o un miembro de ellas que es o se convertiría en residente para efectos tributarios en los Estados Unidos, que no haya recibido consejo legal y actual de un abogado independiente y experto en tributación internacional, con relación con su patrimonio debería actuar rápidamente a fin de asegurarse de que su patrimonio está debidamente estructurado para máxima eficiencia fiscal y protección legal.  Aquellos que no están en cumplimiento fiscal pero están listos para resolver la situación, deben establecer una relación confidencial de abogado-cliente inmediatamente para entender y resolver sus problemas con las menores penalidades, mínimos pagos de impuestos y menos exposición a cargos penales, antes de ser detectado.