Blog

De Oruga a Mariposa – la Conversión de una Corporación a un Limited Liability Company (LLC)

La figura jurídica denominada Limited Liability Company (LLC) casi siempre es una mejor opción que una Corporación (Inc. o Corp.) pero desafortunadamente no todos las empresas nacen como un LLC.  No obstante existe esperanza para estos dinosaurios corporativos, ya que actualizaciones en la ley facilitan la conversión de una corporación a un LLC.

Trasfondo

Por mucho tiempo la Corporación “S” (S-Corp) era la estructura jurídica óptima para una empresa privada.  Una S-Corp es básicamente una corporación creada en una jurisdicción estadounidense mientras esta entidad elija tratamiento fiscal bajo el sub-capítulo S del código tributario al emitir un formulario IRS 2553.  El sub-capítulo S fue creado específicamente para promover el desenvolvimiento de pequeñas empresas que califiquen (e.g. empresas con no más de 100 accionistas) al brindarles beneficios fiscales similares a los de la figura jurídica denominada partnership que solo tributan al nivel de socios pero a la vez mantienen la limitación de  responsabilidad personal igual que una corporación.  Aunque la legislación que le dio la existencia a los LLC fue aprobada en la Florida en 1982, las Corporaciones S continuaron siendo la entidad óptima por muchos años.  Por lo tanto, muchas empresas formadas más de unos años atrás siguen siendo corporaciones.  Pero en vista de los nuevos mecanismos existentes para la conversión de una corporación a un LLC acompañados con la superioridad de los LLC, no hay sentido en dejar estas empresas seguir siendo corporaciones.  De hecho, las normas especifican que todos derechos y obligaciones, activos y pasivos, automaticamente pasan de la corporación convertida a la LLC “nueva” y hasta su fecha de constitución se considera la misma fecha en que la corporación fue originamente formada.  O sea, no es necesario transferir activos, licensias o contratos.  La LLC es la misma criatura que la corporación convertida; pero con una forma nueva.  Hasta el IRS respecta las conversiones debidamente completadas.

Beneficios en cuanto a Protección de Activos

Al transcurso de los años las normas societarias en la Florida y los reglamentos fiscales que aplican sobre los S-Corp fueron adaptándose para acomodar a varios aspectos en función de negocios pequeños, pero nunca hasta al punto de blindar las acciones en caso de un demandante obtener una sentencia personal en contra un accionista por temas no vinculados al negocio (acreedor judicial).  Estos acreedores judiciales pueden embargar y secuestrar cuyas acciones, bien sean acciones que forman parte de un portafolio de inversiones o acciones por virtud de la participación en una empresa familiar.  Por ejemplo, este tipo de sentencia puede ser a raíz de responsabilidad civil por las cuales no existan seguros aplicables o suficientes que cubran los posibles daños y perjuicios.  Una vez el acreedor toma posesión de las acciones, el mismo puede ejercer los derechos que poseía el accionista anterior.  En muchos casos los derechos asumidos son utilizados para forzar una liquidación de activos para colectar la sentencia en contra del accionista demandado, forzar la inspección de los libros de la empresa o vender las acciones a un competidor.  Es decir, las corporaciones no les brindan a sus accionistas ninguna protección en cuanto a su participación en la empresa.

Por lo contrario, un LLC le puede brindar a un empresario o inversionista la protección sobre sus intereses en la compañía tanto como beneficios impositivos. La legislación sobre la materia de los LLC específicamente prohíbe que un acreedor judicial logre secuestrar una participación en un LLC y el acreedor así es limitado a un grávamen sobre las distribuciones correspondientes al accionista demandado, a no ser que exista alguna disposición diferente en los documentos constitutivos. En un LLC que sea debidamente organizado y mantenido esto implica que un acreedor judicial nunca podrá ejercer los derechos de votación de un propietario del LLC. Los acreedores judiciales solo tendrán el derecho a recibir las distribuciones a las cuales el accionista demandado tiene derecho a percibir, y solo en caso de la compañía actualmente distribuir algo. El derecho a esperar poder recibir distribuciones usualmente no es una posición ideal para la mayoría de acreedores. Mientras la sentencia no sea contra la LLC como entidad, el LLC podrá seguir pagando sus costos operativos, incluyendo salarios.

Otros beneficios de convertirse en un LLC

  • El acuerdo constitutivo de un LLC denominado “operating agreement” es un documento híbrido que contiene elementos de la administración normalmente contenidos en las actas de una corporación y los elementos esenciales de un buen acuerdo societario. Si no existe un acuerdo societario, los accionistas deben aprovechar de la conversión para prepáralo.
  • Las corporaciones deben divulgar derechos preferidos que tengan accionistas en los artículos de incorporación que suele ser un documento público mientras que un LLC no necesita describir públicamente los derechos relativos entre los accionistas del LLC.
  • Bajo las circunstancias apropiadas y con una planificación cautelosa tributaria, la empresa puede calificar para otro perfil fiscal más flexible y así lograr una mejor distribución de ciertos ingresos o pérdidas entre sus accionistas.
  • El código LLC incorpora toda la jurisprudencia que protege accionistas contra un demandante comercial que trata de “perforar el velo corporativo.”

Procedimiento de Conversión

Gracias a ciertos cambios al Acto Corporativo de la Florida, una corporación puede metamorfarse en un LLC relativamente fácil y sin demasiado dolor mientras esté un profesional detrás del proceso para redactar documentos más allá de un Certificado de Conversión y Artículos de Organización para presentar al registro corporativo. Nosotros siempre recomendamos suscribir un Acuerdo de Conversión y un Acuerdo Operativo (Operating Agreement) conjuntamente con las resoluciones de la junta directiva y consentimiento de  los accionistas de la corporación.

Si el procedimiento se hace debidamente el LLC que surge de la conversión es en todo sentido y por razón legal la misma entidad que existía antes – hasta puede retener su número de identificación tributario. Por supuesto, existen varios detalles legales ya que una conversión no realizada de la manera apropiada puede generar muchos estragos para abogados no especializados en esta materia.  Por ejemplo, en el pasado el IRS consideraba este tipo de transacción lo equivalente a una liquidación de la corporación con una contribución posterior de los activos y pasivos a una nueva entidad. La liquidación de la corporación es un evento gravable, lo que implica tributación sobre la plusvalía de los activos como si se hubiera percibido ganancias después de un a venta. No obstante el IRS ofrece ciertas instrucciones y pautas que cuando son seguidas resultan en un tratamiento sin imposición tributaria cuando se puede comprobar que la conversión no fue mas que un cambio de forma y no de carácter sustancial, según el código tributario.

Como un LLC es una entidad híbrida, bajo ciertas circunstancias el LLC puede elegir tratamiento impositivo como una sociedad (partnership), una persona natural (sole proprietorship), una Corporación C o una Corporación S.  Por lo tanto una sociedad (partnership) se puede convertir en un LLC que elija el tratamiento impositivo de una sociedad (partnership), y una Corporación S puede convertirse en un LLC que elija continuar tratamiento impositivo de una Corporación S. En el caso de convertir una Corporación S, entre otros temas, hay que preparar el Acuerdo Operativo (Operating Agreement) de manera que los propietarios no reciban lo que se pueda considerar como una “segunda clase de acciones” ya que esto eliminaría el criterio bajo el cual mantiene su estatus como una corporación S.  Además, el LLC tendría que someter un formulario al IRS para pedir tratamiento como una Corporación S.

¿Que está esperando?

Si su compañía de seguro le ofreciera convertir su póliza existente a un nuevo programa, que le brinde mejor cobertura y mas flexibilidad por una sola tarifa relativamente baja, usted lo pensaría dos veces?  La recomendación de convertir una corporación a un LLC es una propuesta que añade mucho valor a un costo mínimo.  A pesar de la cantidad de consideraciones jurídicos y temas tributarios para el profesional ejecutando la conversión de una corporación a un LLC, el propietario solo debe preocuparse por suscribir una pequeña serie de documentos que al largo plazo le darán gran tranquilidad que su empresa esta protegida contra el que se lo quiere quitar.