Blog

Como Optimizar tu LLC, y Evitar la Multa de $400 por no Renovarla antes del 1 de Mayo

Las entidades de la Florida catalogadas como corporaciones y LLC (Sociedades de Responsabilidad Limitadas) deben ser “renovadas” todos los años al presentar un Informe Anual con fecha límite del 1 de mayo y sujeto a una penalidad de $400 por retraso. Todos los años cerca de septiembre, el Estado comienza el proceso de ¨Disolución Administrativa¨ de cualquier corporación (Corp o Inc), Limited Liability Company (LLC) y Partnership (LP o LLP) no renovadas.  Esto puede ocasionar varias consecuencias legales no deseadas, incluyendo perder el derecho al nombre.

La presentación del Informe Anual es lo mínimo que se puede hacer legalmente para mantener ¨viva¨ la entidad. Para una mejor salud jurídica, le recomendamos que tenga en cuenta como mínimo estos cinco temas legales cada vez que vaya a renovar cada una de sus entidades:

 

1. Managing Members.  Un nuevo estatuto para las LLC de la Florida entró en vigor este año para todas las LLC. Entre otros cambios importantes, el concepto de ¨Managing Member¨ (Socio Gestor) fue eliminado y las personas con dicho cargo pasan a ser ¨Managers” (Gestores) o “Members” (Socios) dependiendo de las circunstancias. Esto puede no ser compatible con la manera en que su LLC funciona o fue diseñada porque puede ocurrir que el ¨Socio Gestor¨ asuma prácticamente todo el control de la LLC o quede reducido al mismo nivel que cualquier otro socio. Así mismo, las LLC con Socios Gestores deben buscar la manera de actualizar la estructura legal de sus empresas para ponerlo todo en orden, preferiblemente antes de presentar el siguiente Informe Anual y divulgar la identidad de sus Socios y Gestores.

 

2. Conversión a LLC.  Si su entidad es una Corporación (independientemente de que declare impuestos como una Corporación tipo “S” o no), los propietarios están dejando de aprovechar todo un nivel de protección de activos que de otra manera tendrían si la entidad fuera una LLC. Con una planificación legal e implementación adecuada, una corporación existente puede ser convertida a una LLC y recibir tratamiento por parte del Servicio de Rentas Internas como si aún fuera la misma corporación (con el mismo número de identificación fiscal) y sin necesidad de transferir activos.

 

3. LLC con un único propietario.  Si su entidad ya es una LLC pero tiene un solo propietario, usted debe entender que en su caso la protección de activos normalmente concedida a las LLC no funciona. Sin embargo, sin una cuidadosa estructuración legal, la simple adición de un segundo socio puede causar un sin número de problemas. La persona que usted elija como su nuevo ¨socio¨ también puede marcar una diferencia, y debe tenerse mucho cuidado para no alterar la categoría fiscal de la entidad. El equilibrio de los temas legales y fiscales es muy importante cuando se añade un segundo socio para proteger activos sin exposición innecesaria.

 

4. Acuerdo societario. Si usted tiene socios pero no tiene un acuerdo societario (acuerdo operativo/ de accionistas), no espere a que surja el problema cuando fallezca uno de los propietarios, o se enferme, se acomode, se divorcie, pierda interés o sea víctima de una demanda legal, etc, etc. Si usted ha firmado un acuerdo societario personalizado para cada una de sus entidades, revíselo cuidadosamente, y si no refleja lo que usted considera que debe decir, o si no lo entiende, actualícelo con un abogado.

 

5. Título de participaciones.  Revise la manera en que se documenta la titularidad de las participaciones en su empresa. ¿Los libros de acta corporativos están en orden? ¿Los documentos concuerdan con lo que se reporta en la declaración fiscal? ¿Se han documentado los cambios en las participaciones? ¿Alguno de los ¨propietarios o socios¨ ha puesto su participación a nombre de otra persona, sin crear protecciones legales para el ¨propietario¨ designado (y los demás propietarios reales) en caso de que el propietario inscrito no honre su acuerdo ya sea voluntaria o involuntariamente? ¿La participación debe ponerse a título de los fideicomisos del propietario o de una sociedad de cartera?

 

Si usted no ha pensado en uno o más de los anteriores temas legales o si tiene alguna pregunta, llámeme al 305-444-7662 para determinar cómo podemos ayudarle a maximizar su protección legal al mismo tiempo que reducimos sus impuestos al mínimo permitido por la ley y evitamos problemas y costosas disputas en el futuro.